Las modalidades del paddle surf
Como nuestra pasión por practicar windsurf en Tarifa es de sobra conocida por todos nuestros seguidores, hoy nos gustaría aprovechar este espacio para hablarte de otro deporte acuático que también nos ha enamorado: el Paddle Surf.
Como seguro que sabes, el Paddle Surf o Stand Up Paddle es una modalidad deportiva náutica que consiste en mantenerse de pie en una tabla un poco más grande y estable que la que se utiliza en el surf mientras que con un remo de una sola pala, se navega en ríos, lagos o mares. Su vinculación con el surf es más que evidente y, desde su irrupción en el mundo de los deportes de agua, no ha hecho más que ganar adeptos. El hecho de que su tabla sea más estable o que no dependa tanto del viento o de las olas como el surf, lo ha hecho muy popular entre todo tipo de públicos.
Pues bien, una vez refrescado el concepto del Paddle Surf, hoy aprovecharemos nuestra experiencia como profesionales del windsurf y el kitesurf para contarte cuáles son las tres modalidades de competición que tiene este deporte. En función de la modalidad, el lugar elegido para practicarse deberá ser uno u otro, así como la preparación de los deportistas participantes.
SUP OLAS
Como imaginarás, esta modalidad del Paddle Surf es lo más parecido al surf que puedes practicar ya que la tabla es utilizada para desplazarse sobre las olas del mar. Para ello, el buen uso del remo resulta determinante ya que no sólo debe ayudar a desplazarse sino a ganar velocidad y a guiar al tablón para que este cabalgue sobre las olas.
El SUP Olas sigue las normas básicas de navegación del surf con las matizaciones propias que provoca el hecho de utilizarse materiales distintos. Y aunque parezca más sencillo que el surf, tiene su dificultad y requiere conocer un amplio abanico de técnicas y maniobras para navegar sin riesgos y coger el máximo número de olas posibles, aspectos que puntúan en una competición de Paddle Surf Olas.
SUP OPEN RACE
Es la versión más “intensa” del Paddle Surf ya que en el Open Race, todos los participantes salen a la vez y deben recorrer una distancia nunca superior a una milla náutica, ida y vuelta. Normalmente se practica en lagos o desembocaduras amplias de ríos.
Esta versión del Paddle no termina una vez se haya alcanzado el punto de partida después de realizar la travesía en ambos sentidos: una vez se llega a la salida/meta, los participantes tienen que bajarse de la tabla y recorrer una distancia de unos 50 metros corriendo y con el remo en la mano.
SUP TRAVESÍA
A nivel de competición, su práctica es muy similar al Open Rice con la diferencia de que la distancia a recorrer es de un mínimo de 5 millas náuticas (unos 8,5 km). De hecho hay competiciones mundiales en las que se llegan a recorrer 60 km sobre una tabla, impulsándose gracias a la pala. En esta modalidad, la pericia de quien maneja la tabla y el uso inteligente del remo en función de vientos y corrientes, son claves para triunfar.
Y tú, ¿has practicado este deporte en alguna ocasión? Si no es así, te animamos a que vengas a vernos. En Velair encontrarás tanto material para alquilar como monitores expertos que te ayudarán a iniciarte en una actividad divertida y apasionante. ¡Cuidado que engancha!